19 nov 2010

Cámara aprobó proyecto para democratizar el fútbol

Cámara aprobó proyecto para democratizar el fútbol

Así lo contempla un proyecto de ley de autoría del Gobierno, que pasó en su segundo debate.

Los equipos del fútbol profesional en Colombia tendrán la posibilidad de convertirse de asociaciones o corporaciones a sociedades anónimas y tendrán control estatal para evitar la incursión de dineros ilícitos a sus arcas.

Así lo contempla un proyecto de ley de autoría del Gobierno que fue aprobado este martes en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La idea de la iniciativa es que los clubes, en donde haya deportistas profesionales, puedan hacer la transición a sociedades anónimas en un lapso de seis meses, o si lo prefieren sigan siendo asociaciones o corporaciones pero con la plena democratización de su propiedad. Es decir que independientemente del monto económico que haya invertido cada aportante tendrá derecho solamente a un voto.

Según Lina María Barrera, representante a la Cámara, conservadora del Meta y coordinadora de ponentes de la iniciativa, la herramienta busca "brindarle mayor transparencia a los equipos para que se organicen empresarialmente y hacer clubes deportivos más fuertes", dijo.

Barrera agregó que dentro de los controles que tendrán los equipos de fútbol para evitar el aporte de dineros de dudosa proveniencia, los clubes estarán sometidos a la vigilancia de las superintendencias de Sociedades y Financieras, de Coldeportes y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

"Metimos un artículo que dice que el contador y el revisor fiscal tienen que certificar que los aportes de estas instituciones son lícitos y que fueron conseguidos de buena manera. La Uiaf tiene 60 días para darle visto bueno a esa certificación. Sería uno de los filtros para garantizar que esos dineros no ingresen a estas nuevas sociedades anónimas", señaló.


Dídier Burgos, representante a la Cámara de la 'U' por Risaralda, destacó que esta transición de los clubes deportivos "permite la tranquilidad al pueblo colombiano y a los hinchas de que sus clubes tendrán herramientas para sobrevivir, y adicionalmente permite la transparencia de los aportes. Si negamos este proyecto seguiremos abocados al manejo de recursos por debajo de la mesa, y a que en cualquier momento los clubes tiendan a desaparecer, como ocurre cada año", afirmó.

El artículo octavo del proyecto también contempla que los equipos de fútbol perderán su reconocimiento deportivo, el cual otorga Coldeportes, cuando sus pérdidas durante un año sean iguales al 25 por ciento de su capital.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, defendió el proyecto y destacó los beneficios de la democratización de los clubes deportivos en otros países.

"En el Perú, hace algunos años, todos los equipos se vieron obligados a convertirse en sociedades por acciones y eso fue lo que contribuyó muchísimo a que los equipos se democratizaran, se capitalizaran, fueran al mercado de valores y lo más importante, estuvieran sometidos a ciertos controles en materia de vigilancia", dijo.

La discusión de la iniciativa está acompañada por el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky; así como del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún.

REDACCIÓN POLÍTICA EL TIEMPO.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario