26 jul 2010

AMERICA CAE HACIENDO DE LOCAL EN GIRARDOT

AMERICA CAE HACIENDO DE LOCAL EN GIRARDOT

La ausencia de creatividad fue el principal enemigo de los vallecaucanos. Ómar Pérez demostró ser la guía de los ‘cardenales’.

Jugando compromiso en calidad de local en Girardot y con una presencia de público cercana a los ocho mil espectadores, América de Cali sufrió su primera derrota en la Liga Postobón II tras caer ante Santa Fe dos goles por uno.

Fue un compromiso en el cual los dirigidos por Jorge Bermúdez no encontraron la brújula que les permitiera salir avante en la parte ofensiva, mientras que en retaguardia dudaron en dos oportunidades permitiendo que la visita sumara de a tres puntos.

Bastaron los tantos de Julio Gutiérrez y Ómar Pérez para que los ‘Cardenales’ consiguieran su primer triunfo fuera de su feudo. El equipo de Néstor Otero mostró fortaleza en la creación, puntería en la definición y, sobre todo, mayor tranquilidad a la hora de tener el control de los espacios y del balón.

Mientras en América el argentino Gabriel Fernández no pesó en el mediocampo, en los santafereños fue el también ‘Gaucho’ Ómar Pérez el que junto a Mario González manejó a su divisa.

El primer tanto llegó al minuto 17, duda defensiva de América, lentitud en los centrales, que no cobijaron bien al arquero Nelson Ramos, lo que hizo que en segunda acción el chileno Gutiérrez pusiera en ventaja a los rojos de Bogotá.

América intentó reaccionar pero sin mucha contundencia. Los cobros de tiro libre en cercanía al área de Agustín Julio fueron el camino, pero en ellos la puntería de Fernández no fue la necesaria. Al margen de ello, el cartagenero se hizo visible atajando un remate de Carlos Preciado desde fuera del área cerrando la primera etapa.

El fuerte calor y la humedad que reinaban sobre el puerto cundinamarqués hacían presagiar un nivel de juego algo más lento en el segundo tiempo, sin embargo, Santa Fe fue quien pegó primero gracias a la diana conseguida por Pérez, quien solamente tuvo que tocar el balón en el área luego que Alejandro Bernal llegara hasta el fondo y metiera centro atrás tomando mal parada a la defensa ‘local’. A pesar de estar dos a cero abajo los ‘diablos rojos’, nunca dejaron de atacar. El técnico Bermúdez decidió sacar del campo a Preciado e ingresar a Édison Toloza, excluyó a Fernández y metió a Avilés Hurtado, con lo que ganó algo más de profundidad inquietando a Julio.

El descuento llegó sobre el desenlace del juego, minuto 88, cuando Édison Toloza, mediante remate desde fuera del área, dejó sin opción al guardavalla. La reacción arrojó frutos muy tarde, el central José Luis Niño pitó el final del compromiso y la celebración fue capitalina.

Al final América pagó cara su falta de definición y su ausencia de claridad ofensiva; Santa Fe gozó con su efectividad.

Síntesis
Estadio: Luis A. Duque (Girardot).
Árbitro: José L. Niño (Casanare).
Asistentes: Alexánder Garzón (Meta) y Diego Flechas (Casanare)
Asistencia: 8.000 aficionados aprox.
Sustituciones América: Édison Toloza por Carlos Preciado (62’), Avilés Hurtado por Gabriel Fernández (62’) y Víctor Quiñónez por Fabián Morales (66’)
Goles: Édison Toloza (88’)
Sustituciones Santa Fe: Yulián Anchico por Julio Gutiérrez (68’), Luis Seijas por Alejandro Bernal (79’), Cristian Nazarith por Néstor Salazar (85’)
Goles: Julio Gutiérrez (17’) y Ómar Pérez (59’)
La Figura: Ómar Pérez


REGISTRO GRAFICO AMERICA Vs. SANTAFEO