25 feb 2009

HISTORIA DEL CLUB

Corporación Deportiva América

La Corporación Deportiva América, conocida popularmente como el América de Cali, es un equipo de fútbol de Colombia, perteneciente a la ciudad de Santiago de Cali. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 13 de febrero 1927, lo que lo convierte en uno de los equipos más antiguos de Colombia.

Es el actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano siendo, junto con Millonarios, el equipo de fútbol más laureado del país con 13 títulos nacionales. A nivel internacional, América ha cumplido un papel destacado con cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la desaparecida Copa Merconorte en el año de 1999, por ello es uno de los equipos más prestigiosos e importantes de Colombia y América Latina.

En el escalafón mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) de 1996, América es el único equipo colombiano en ocupar el segundo lugar en en el planeta.

En el mismo escalafón, desde 1990 a 2007, América ocupa el puesto 35, siendo el mejor equipo colombiano. En el escalafón de la Conmebol es el segundo mejor equipo de Colombia solo superado por Atlético Nacional. La misma entidad ubica al América de Cali como el mejor equipo colombiano en la historia de la Copa Libertadores de América

Junto a Deportivo Cali disputa el denominado Clásico Vallecaucano, y también juega grandes clásicos nacionales con Millonarios y Atlético Nacional, además de los clasicos rojos con Santa Fe y Medellín.

En la actualidad el club se encuentra sumido en una profunda crisis económica, debido a sus antiguas relaciones con el narcotráfico y el bloqueo económico de la denominada "Lista Clinton".

HISTORIA

Inicios

La primera vez que se creó el club fue el 21 de diciembre de 1918, y meses después, el 3 de agosto de 1919, América Football Club derrotó al equipo Latino 3-0 por la Copa Centenario Batalla de Boyacá.

Un segundo acontecimiento de antecedentes se presentó en 1923 cuando varios de los exjugadores del América Football Club conformaron el "Racing Club", dicho nombre por que el equipo adopto los colores de su homónimo argentino esta vez con Martín Lloradas como principal dirigente.[3] [9]

Lo conformaban entre otros: Ramón Bonilla Aragón, hermano del periodista y escritor Alfonso Bonilla; el “Negro” Guerrero, Daniel Solarte, Félix Borrero, Juan Bellini, Fernando Gómez, Álvaro Cruz y Vicente Otero. Además de eso obtuvo su primer campeonato departamental aficionado. Años después cambiaria su nombre por Independiente y comienza a uniformarse de rojo con azul.,

Si se tomará en cuenta la fecha de la primera fundación de la corporación deportiva américa, es decir, el 21 de diciembre de 1918, ésta habría cumplido ya 90 años de existencia en el 2008 y, a su vez, de manera curiosa, concidiría con la fecha de obtención del 13 título nacional del 21 de diciembre del año 2008, pudiendo haberlo obtenido en una fecha en la que cumplía años, no obstante, el registro oficial de creación de clubes cita que el 13 de febrero de 1927 fue "creado" el América de Cali, por ello el mismo día, pero de 2007, la institución celebró oficialmente los 80 años de existencia del club.

"La fecha oficial de nacimiento del equipo fue en febrero 13 de 1927, pero de hecho el equipo América existió muchos años antes, y comenzó a ganar títulos antes de su existencia oficial"
El primer encuentro al que se presentó un equipo con el actual nombre fue el Domingo 13 de febrero de 1927. En un partido de fogueo se midieron ante un combinado de los Hermanos Maristas en Yanaconas. El resultado final fue de 3-3 y según cuentan los registros, América se dejó empatar para no perder la comida y la cerveza que les habían ofrecido los jugadores del equio contrario.


Nombre y Colores

Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección Uruguaya del 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América", le manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También manifestó que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.


La Maldición de Garabato

Benjamín Urrea, mejor conocido como "Garabato", era un odontólogo y uno de los fundadores y jugadores del equipo en su época amateur. Aunque era fiel seguidor del América, fue un serio opositor de la profesionalización del equipo.

Hay varias versiones de la historia: La primera dice que cuando se dio cuenta que Humberto Salcedo Fernández, o "Salcefer", había inscrito el equipo en la Dimayor maldijo al club. Según se dice, "Garabato" habría manifestado: "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran ... que, por mi Dios, América nunca será campeón.". La otra dice que Urrea fue a cobrarle la suma de $ 200.oo a los directivos del América, como estos no quisieron pagarle, el se enfureció y maldijo a todos los dirigentes, pero según sus familiares, nunca al club. Otra fue publicada por el diario El Colombiano el 23 de Diciembre de 1979. Según una entrevista, Garabato manifestó que “Cuando me sacaron a patadas, luego de haber servido tanto al equipo, me fui a una cantina que llamaban ‘El Hoyo’, ubicada en la carrera 3ª Con calle 17 y en medio de mujeres de vida alegre, me puse a tomar trago y procedí a coger una botella de aguardiente, la apreté y la llevé en las manos hasta la parte final de la espalda y uno a uno maldije a los jugadores y directivos del América. La maldición cayó sobre el equipo, porque nunca jamás pudo ser campeón...

En el año de 1978, Garabato y miembros de la junta directiva del equipo en ese entonces hicieron una ceremonia en la gramilla del estadio Pascual Guerrero en la que se firmó un documento en el que, oficialmente, se le ponía fin a la maldición. Un año después, América obtendría por primera vez el título del Fútbol Profesional Colombiano.[18] Al año siguiente el periodista Rafael Medina y el cantante Antonio del Vivar hicieron un rito para exorcizar la maldición, en el centro del Estadio Pascual Guerrero.[19] Sin embargo, América no ha logrado conquistar el título de la Copa Libertadores, a pesar de que se ha disputado 4 finales y ha estado a segundos de ganar el campeonato, lo que ha llevado a pensar que el maleficio persiste en este torneo internacional. El 5 de enero de 2008 murió el popular "Garabato" en un ancianato de la ciudad de Cali.


Benjamín Urrea "GARABATO"

Influencia del narcotráfico y sus consecuencias

Desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la década de los 90, el equipo perteneció y recibió dinero de integrantes del Cartel de Cali.[47] Buena parte de los títulos del equipo se consiguieron en esa época.

Por ello, en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, América de Cali se ha visto sumergido en una crisis económica y obligado a una reducción en sus gastos de contratación de jugadores, debido a la inclusión de la institución en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los recursos obtenidos de la venta de derechos deportivos de los jugadores de su cantera de futbolistas dan la subsistencia actual al club, además de algunos patrocinadores locales y lo recaudado en las taquillas y ventas de camisetas,

En cuanto al aspecto deportivo, a pesar de los múltiples problemas económicos y administrativos que afronta desde que se encuentra en el mencionado listado, el club se coronó campeón de los torneos 1997, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II; además de alcanzar las semifinales en la Copa Libertadores 2003. También fue campeón de la Copa Merconorte 1999, de la cual nunca se recibió el premio de US$200.000 dólares, según el presidente del club Carlos Puente.[48] Después de esto, no ha logrado más títulos internacionales hasta el momento (Diciembre de 2008).

EL CAPO
Miguel Rodriguez Orejuela

TRAPO DEL BRS - AMERICA 80 AÑOS

TRAPO DEL BRS - AMERICA 80 AÑOS

TATUAJES DEL ROJO




EL TAPATRIBUNA ESCARLATA

EL TAPATRIBUNA ESCARLATA