10 ago 2010

América derrotó 1-2 al Cortuluá

América derrotó 1-2 al Cortuluá
y tomó un respiro en tabla del descenso



Danny Quendambú abrió el marcador para los tulueños, pero en la parte complementaria el argentino Julio Marchant y el atacante Edison Toloza le dieron una importante victoria a los 'Diablos'.

Las primeras de cambio fueron de dominio compartido. Cada equipo buscaba ordenar el juego en la mitad de la cancha. Cortuluá pobló con cinco volantes la zona medular, mientras los 'escarlatas' buscaron la espalda de los defensores con lanzamientos desde la mitad. Temprano en el juego, fueron amonestados Andrés Andrade para el visitante y Gerardo Mesa por el equipo 'corazón'.

Los locales recostaron su ataque por la derecha y en dos oportunidades complicaron al defensor Argemiro Vacca.

La primera oportunidad clara de gol fue para el Cortuluá, Andrés F. Arboleda (17'), tomó un rebote al borde del área y su remate se fue desviado ante la pasividad de sus marcadores. Luego, Brunet Hay Pino obligó en dos oportunidades a Nelson Ramos a salvar su pórtico en el minuto veinte.

América no tenía filtro en la zona de marcadores, Andrade y el 'Toro' Zapata no lograron controlar a los creativos locales y fueron superados continuamente por sus rivales, que llegaban a puerta con facilidad.

De esta forma, los 'diablos' asustaron a los tulueños con un remate en el palo de Carlos Preciado (44'). Cortuluá era superior pero no logró concretar en el marcador y los 'escarlatas' dependían de sus individualidades porque no existía conexión entre sus líneas.

El primer tiempo finalizó empatado sin goles en gran medida por la actuación del portero visitante.

El segundo tiempo comenzó con los mismos jugadores. Los técnicos confiaban en sus titulares para ganar el partido. Fue ahí que América intentó de arranque administrar el balón, el trámite se hizo más lento aunque los tulueños sorprendían con cambios de frente para llegar al arco rival.

Asi, Danny Qundambú (56'), abrió el marcador para el 'equipo corazón', el volante ingresó por el centro del campo aprovechando la poca resistencia de los marcadores y pateó pisando el área para vencer la resistencia de Nelson Ramos. El gol fue el premio para el equipo que más había insistido por ganar.

Sin manejo de pelota, Jorge Bermúdez mandó al campo a Gabriel Fernández por Andrés Andrade, arriesgando aún más en la zona medular al dejar un solo jugador de marca, William Zapata. La propuesta era empatar ó salir goleado.

Y la idea le funcionó, luego de un cobro de tiro de esquina Julio Marchant (63'), emparejaba el tanteador, el argentino no se había notado en el juego, pero apareció para igualar el tanteador. América no jugaba bien, pero con una llegada le alcanzaba para empatar.

El gol alentó a los 'diablos rojos' que adelantaban sus líneas para darle vuelta al marcador. Duván Zapata y Sergio Galván Rey exigieron a Carlos Barahona quien respondió de buena manera para mantener la igualdad. Los locales no reaccionaron y reculaban ante cada embate de América.

Tanta insistencia logró su cometido y Edison Toloza (76'), logró el segundo para los visitantes. Gabriel Fernández filtró el balón para Galván Rey que tocó para la llegada del delantero, quien entró libre de marca por el centro y tocó para cerrar la jugada. El gol significó el triunfo y además libraba a los 'escarlatas' de la zona de promoción.

En la próxima fecha los 'diablos' recibirán al Real Cartagena. Por su parte los tuleños se hunden en las dos tablas, campeonato y descenso, ahora son seis los puntos que le tomaron América y Quindío. La próxima jornada Cortuluá visitará al Medellín.

Síntesis del partido

Estadio: Doce de Octubre.
Árbitro: Oscar J. Ruíz.
Asistente 1: Mauricio Camargo.
Asistente 2: Rubén D. Valencia.
Cuarto árbitro: Rubén Montilla.

Cortuluá: Carlos Barahona; Gerardo Mesa, Hilario Cuenú, Carlos Terranova, César Hinestroza; Oscar Díaz, Andrés F. Arboleda, Santiago Benítez, Donald Millán; Danny Qundambú y Brunet Hay Pino. DT: Fernando Valderrama.

Cambios: Camilo Giraldo por Santiago Benítez (68'), Julián Balanta por Andrés F. Arboleda (83').

Amonestados: Mesa, Arboleda.

Expulsados: No hubo.

Goles: Quendambú (56').

América: Nelson Ramos; Jairo Suárez, Belmer Aguilar, Julián Carabalí, Argemiro Vacca; Carlos Preciado, William Zapata, Andrés Andrade, Julio Marchant; Herly Alcázar y Sergio Galván Rey. DT: Jorge Bermúdez.

Cambios: Duván Zapata por Herly Alcázar (54'), Gabriel Fernández por Andrés Andrade (58'), Edison Toloza por Carlos Preciado (67').

Amonestados: Andrade.

Expulsados: No hubo.

Goles: Marchant (63').

REGISTRO GRAFICO DE ENLAJUGADA.COM