6 nov 2009

Postobón, nuevo patrocinador

Postobón, nuevo patrocinador
del fútbol profesional


Después de nueve horas de discusión, la empresa Postobón se confirmó como el nuevo patrocinador del fútbol profesional colombiano. El nombre del campeonato se sabrá en los próximos días.

24 horas antes se daba por confirmado que la Coca-Cola sería el patrocinador, pues Postobón no estaba en los planes de nadie. Pero en la tarde de ayer y luego de un arduo debate, salieron las propuestas de la empresa de gaseosas y del banco BVBA.

La puja por estar en el fútbol colombiano de la A y la B no dio tregua, y al finalizar la tarde la multinacional norteamericana Coca-Cola puso sobre la mesa 75 mil millones de pesos para convencer. La cifra debería ser destinada así: 30 mil al rentado local y 45 mil al mejoramiento de la infraestructura, pero al final los 20 votos a favor y los 15 en contra le dieron el sí a la firma colombiana.

Pero el aval para la organización Ardila Lule, cuya propuesta sólo fue de 47 mil millones de pesos, radicó en su compromiso de girar antes de finalizar el año 25 mil millones de pesos, con el fin de poner al día la seguridad social de todos los jugadores de las categorías.

"Es grato decir que Postobón es el principal patrocinador del fútbol profesional colombiano y para nosotros es un honor", dijo Ramón Jesurum, Presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), al término de la reunión.


El voto de confianza
La novela para confirmar el nuevo patrocinador inició el pasado martes, cuando se anunció una rueda de prensa para confirmar a Coca Cola. Jesurum contó que se le pasaron propuestas a 35 empresas multinacionales y, "al final, entraron Coca Cola, BBVBA, pero la asamblea decidió que fuera Postobón".

Ante la ya anunciada propuesta de Coca-Cola y Postobón, este jueves y en plena asamblea, el BVBA puso 50 mil millones de pesos para financiar el rentado nacional. sin embargo, el voto de confianza fue para la empresa nacional.

"La oferta económica de Postobón es viable porque se comprometió a entregar unos dineros importantes antes de finalizar el año: 25 mil millones de pesos irán obligatoriamente para pagar la seguridad social de todos los jugadores", sostuvo el Presidente de la Dimayor.

La cifra de 47 mil millones de pesos para el rentado nacional incrementó en un 300 por ciento la que se tenía con el anterior patrocinador, Protabaco. Asimismo, Jesurum confirmó que la organización Ardila Lule se encargará de dar a todos los clubes la hidratación para sus jugadores de manera gratuita.


CAMBIO DE REGLAS


Durante la asamblea de la Dimayor, también se confirmó que la regla obligatoria del jugador sub 18 en los equipos de fútbol desaparecerá; en su reemplazo se creará la norma sub 19. La razón: garantizar un proceso para el próximo Mundial sub 20 que se disputará en Colombia en el año 2011.

Jesurum dijo que se ha creado una "mafia" en el fútbol nacional con la reglamentación de la inclusión de jugadores menores y que "empresarios y jugadores están traficando con este tipo de actividades y con una doble perversidad, entonces se decidió tumbar esa norma".

Dijo que con el nuevo torneo sub 19 se espera que "haya un universo muy grande para que todos los muchachos puedan participar y dejar a un lado la obligatoriedad (…) estamos apuntando que en el año 2011 los jugadores sub 20 lleguen maduros para que lo técnicos tengan una buena cantera ".

Nuevo campeonato

Para el 1 y el 2 de diciembre la Dimayor confirmaría el nuevo sistema del campeonato colombiano que, según los planes, arrojaría un solo campeón que se conocería en diciembre, después de que en el primer semestre del 2010 se juegue una fase de todos contra todos en 18 fechas.

La idea es que el equipo que ocupe la primera casilla en dicha instancia se quede con el primer cupo a la Copa Suramericana, propuesta que dejaría sin piso a la Copa Colombia.

En principio se cree que el segundo semestre se jugaría la misma fase de 18 fechas, pero los ocho primeros que acumulen el mejor puntaje en la tabla de reclasificación, conformarán los dos cuadrangulares semifinales.

En dicha instancia el mejor del grupo A se enfrentará con el segundo del B, y el primero del B con el segundo del A, formando la llave semifinal del rentado. La final se disputará en dos partidos de ida y vuelta. El resultado será un único campeón durante el 2010.

Los dos equipos que lleguen a la final, tendrían automáticamente el cupo para jugar la Copa Libertadores de 2011, en cambio, el tercer tiquete quedaría para el mejor equipo de la tabla de reclasificación.

Así mismo, el otro equipo colombiano que jugará la Copa Suramericana es el que se quede con el primer lugar del torneo del segundo semestre.

Daniel Santos V.
Colprensa/LA PATRIA
Bogotá