3 mar 2009

"La Dama del Fútbol"

Se fue "La Dama del Fútbol"
Falleció a los 83 años Beatriz Uribe, ex gerente del América.

Doña Beatriz Uribe de Borrero se llevará a la tumba muchos honores, no sólo por haber sido la primera mujer vinculada al fútbol profesional colombiano en el campo administrativo, sino por haber sido gestora, desde su escritorio, de los trofeos alcanzados por el América desde 1978 hasta 1992.

“Después de una larga carrera diplomática, regresé a Cali y encontré que la presidencia del club estaba en manos de ese gran hombre y todo señor que es Ricardo León Ocampo, con la vicepresidencia de uno no menos ejemplar como es Pepino Sangiovanni. Ambos vieron en mí la persona indicada para hacerse cargo de la gerencia general de la institución, vacante en ese momento por especial circunstancia”, escribía la propia doña Beatriz en el libro ‘Setenta años de la pasión de un pueblo’, recordando la manera como ingresó al equipo rojo.

Ayer, ‘La Dama del Fútbol’, como se le conocía, falleció en horas de la madrugada luego de padecer una diabetes aguda. Había cumplido 83 años de vida el 7 de junio del año pasado.

Doña Beatriz será recordada por su entrega incondicional a la institución y por esas cábalas de las que hoy todos han vuelto a hablar. “Decía que para que el América ganara, siempre ella tenía que usar en los partidos un vestido rojo de flores blancas; además, que el equipo debía comenzar jugando de sur a norte y que antes de eso debía entonarse un minuto de silencio, y si no había muerto, pues se lo inventaban”, manifestó Guillermo Cárdenas, jefe de prensa del club escarlata.

Sus allegados y quienes la conocieron también hablarán hoy seguramente de su enérgico temperamento. “Recuerdo que una vez, en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, le pegó tremendo regaño a un almirante porque estaba permitiendo que los hinchas del junior atropellaran al médico Gabriel Ochoa Uribe. ‘¡Quítese la camiseta y ejerza la autoridad!’, le dijo enfadada doña Beatriz a ese oficial”, comentó el periodista Mario Alfonso Escobar.

Eduardo Pimentel, presidente del Chicó y quien en su época como jugador del América la conoció, expresó que ella era una mujer especial. “Siempre se comportó como una madre conmigo, tenía un don de gente impresionante”



Una carrera diplomática

Pero doña Beatriz no solamente fue una mujer del fútbol. Antes de vincularse al América hizo una carrera política que comprendió distintos cargos en la vida pública.

Entre 1965 y 1966 fue alcaldesa de Tuluá, posición a la que llegó respaldada por el movimiento de Gustavo Balcázar Monzón. Además, fue concejal de Cali (1980-82), diputada y presidenta de la Asamblea del Valle (1982-86), directora de una Feria de Cali y cónsul en Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay) y San Juan (Puerto Rico).

Hoy será sepultada a las 11:00 a.m.

En detalle

# El cuerpo sin vida de Doña Beatriz Uribe de Borrero estuvo ayer en el Concejo de Cali, donde le rindieron un homenaje, y posteriormente fue llevado a la Funeraria In Memorian, en el sur de la ciudad.

# El sepelio será hoy a las 11:00 a.m. en el Cementerio Metropolitano del Sur.

# Doña Beatriz Uribe de Borrero estuvo casada con Pablo Borrero (se habían separado) y no tuvieron hijos.

En sus propias palabras

"Fue una gran mujer, valiosa no sólo para el fútbol, sino para la sociedad caleña”. Mario A. Escobar, periodista.

"Es muy triste la noticia de su muerte. Conversaba al menos dos veces al año con ella”. Eduardo Pimentel, presidente del Chicó.

El número

14 años estuvo en la gerencia general del América Beatriz Uribe de Borrero. También fue presidenta (e).