30 nov 2009

FIFA 2010

FIFA analiza utilizar seis árbitros
por partido en Sudáfrica 2010


La medida busca evitar que un error arbitral ponga
en peligro los intereses de los equipos participantes.


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este lunes que el organismo rector del fútbol mundial analizará la posibilidad de que los árbitros tengan otros auxiliares en el campo durante el próximo Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, informaron medios sudafricanos.

De esta forma, los partidos podrían jugarse hasta con seis árbitros en cancha para evitar la polémica en caso que un error arbitral ponga en peligro los intereses de alguno de los equipos participantes. La UEFA ha puesto en marcha esta temporada, en partidos de la Liga Europa, la medida experimental de los jueces de área que colaboran con el colegiado principal.

Esta medida tendría como objetivo poner paños fríos a la polémica generada en torno a la clasificación de Francia al Mundial, tras la mano de Thierry Henry en el duelo ante Irlanda.

En la conferencia Soccerex, sobre negocios relacionados con el fútbol, Blatter tuvo que recordar ante los periodistas la mano del barcelonista Thierry Henry que permitió el gol de Francia que llevó a la selección de Raymond Domenech a la fase final del Mundial 2010, en partido contra Irlanda, y dijo que los árbitros podrían precisar más ayuda.

"Es posible que se acepten asistentes adicionales para la Copa del Mundo, pero tenemos que ver si es factible y realista", dijo Blatter.


Blatter también admitió por primera que el sistema de eliminación para la Copa del Mundo podría estudiarse.

"No está en el espíritu de la Copa del Mundo que se decida en un partido si se está dentro o fuera (...). Tenemos que revisarlo, hay mucho en juego", dijo el presidente de la FIFA.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá de forma extraordinaria el próximo miércoles en Ciudad del Cabo para tratar, entre otras cosas, la cuestión de la mano de Henry y las quejas de Irlanda, que también ha pedido que se repita el partido.

La reunión se celebrará antes del sorteo de la fase final del Mundial 2010, que tendrá lugar el viernes próximo en Ciudad del Cabo y en el que las 32 selecciones clasificadas sabrán quienes son los rivales que les corresponderán en el campeonato, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.