23 jul 2009

"Yo le daba muchas alegrías al pueblo", recuerda Anthony De Ávila

"Yo le daba muchas alegrías
al pueblo", recuerda Anthony De Ávila


A sus 45 años, siendo el máximo anotador del América (201) y el de más celebraciones en la Copa Libertadores (29), el 'Pipa' se vestirá nuevamente de cortos y lucirá la camiseta que lo hizo celebre.

"Ochoa (Gabriel) me vio jugar en Santa Marta y dijo 'me llevo al chino' (octubre de 1981), pero obviamente que él me veía muy pequeño. Sin embargo, también observó mis condiciones y me las fue perfeccionando", rememoró De Ávila sobre la época en que arribo al América.

En su fecunda carrera se cuentan siete títulos profesionales con América, uno con el Barcelona de Ecuador y la participación en dos mundiales con la casaca tricolor.

También es recordado por el complejo y hermoso gol que le anotó a Germán Burgos el 19 de junio de 1996, en el Pascual Guerrero, durante la primera final del máximo evento continental, ante River Plate.

Y cómo olvidar los enfrentamientos con el Atlético Nacional, en especial, los duelos con René Higuita.

"Los goles que se le hicieron a Higuita marcaron la historia, porque era frente a Nacional y él era un portero muy grande. Sin embargo, yo le hice más goles a Pazo (José María)".

'El Pitufo', como también se le conoce por su baja estatura, reveló los momentos de tensión que vivía el América, a comienzos de los 90, cuando enfrentaba al conjunto 'verdolaga' en la 'Capital de la Montaña'.

"El titulo del 90 divide la guerra entre el 'Cartel de Cali y el de Medellín', y eso siempre fue hostigoso. Y en la cancha, peleábamos mucho con 'Chicho' Serna. A veces él me daba trompadas sin balón, pero también sabía que yo se las cobraba. Él peleaba lo suyo y yo lo mío.

Hoy, luego de cerca de 10 años de haber 'colgado sus guayos' y cuando estaba más dedicado a potenciar la capacidad goleadora de los nuevos atacantes de los 'diablos rojos', a un directivo 'escarlata' le surgió la atrayente idea de retornar al 'Pipa' a las canchas.

El delantero samario, quien después de Alex Escobar (505 partidos) es el que más compromisos ha disputado (483) con los rojos de la capital vallecaucana, ya entrena con el equipo que orienta Diego Edison Umaña.

La presencia de De Ávila en la plantilla americana será utilizada como 'gancho' para que la gente asista al estadio y lo pueda observar durante remates de algunos partidos.

El argentino Darío Zárate también se sumará al América

El mediocampista argentino de 32 años (Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago, Racing de Córdoba; Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Aldosivi del fútbol 'gaucho'), llegará este jueves a la ciudad de Cali para realizar las diferentes valoraciones médicas y luego unirse al plantel americano.

También se integraría a las huestes 'escarlatas' el defensa chocoano de 19 años, Eduar Zea, ex jugador del Deportes Quindío.

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED