16 may 2010

La supervivencia del América de Kali está en juego

La supervivencia del América de Kali está en juego

La próxima semana se buscará una salida a este grave problema durante una asamblea convocada para la próxima semana por el alcalde de Cali.



La supervivencia del América —sumido en la más grave crisis en 83 años— estará en juego el 21 de mayo durante la asamblea de aportantes (accionistas) promovida por el alcalde de Cali.

América —finalista de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones y campeón del balompié colombiano en 13 oportunidades— se ve afectado por una mala campaña, un déficit equivalente a más de 4 millones de dólares, pugnas entre quienes buscan controlarlo, la desbandada de futbolistas que no reciben sueldo desde hace seis meses y hasta supuestas amenazas de muerte.

El alcalde de Cali —en medio este desalentador panorama— intenta una salida y se discutirá en la asamblea la próxima semana.

Jorge Iván Ospina, mandatario de la tercera ciudad de Colombia, planteó la creación del Nuevo América S.A y vender 12.000 acciones para recaudar el equivalente a 6 millones de dólares.

El Nuevo América S.A ocuparía el lugar de la Corporación Deportiva América, según la propuesta.

"Hay que decirle sí a un Nuevo América con accionistas de carne y hueso que puedan dar la cara y con una posibilidad de sacar adelante el equipo, donde los nuevos y viejos aportantes (accionistas) pasarán por un filtro (verificación de sus antecedentes) para unirse al proceso", manifestó Ospina.

Las autoridades serán muy celosas en este aspecto —verificación de antecedentes— para tratar de evitar la presencia de personas con problemas con las autoridades y así limpiar la maltrecha imagen del popular conjunto.

América figura en la Lista Clinton, una 'lista negra' de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del tráfico de drogas.

El equipo 'Diablo Rojo' en el pasado fue controlado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes purgan penas en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico.

Juan Miguel Rodríguez, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, fue asesor del América y supuestamente se alejó tras supuestas amenazas de muerte a principios de este año.

Juan Miguel afirmó en su momento que presuntamente fue amenazado de muerte por el gerente del equipo Jair Cortés.

Cortés lo negó y lo acusó hace unas semanas de supuestamente quedarse con el equivalente a 4,5 millones de dólares provenientes de la transferencia de algunos futbolistas.